Transformando caras, rompiendo retículas: la historia de Neville Brody.

Una de las personalidades de las últimas décadas que han cambiado la forma visual de presentar la información ha sido el inglés Neville Brody.

Neville Brody comenzó a trabajar como director de arte para la revista musical británica The Face en el año 1981 y desde esa fecha sus diseños influirían en revistas, libros y discos.

En los diseños de Neville Brody confluyen el constructivismo, el dadaísmo, el situacionismo y, por supuesto, el punk. Su forma de componer páginas para la revista The Face a base de dibujos, recortes, letraset y fotocopias recordaba mucho a los collages del artista soviético Aleksandr Ródchenko, anticipándose el diseño grunge y deslavazado de la década de los 90.

Brody transformó la imagen de la revista The Face al tiempo que rompía con las normas de diseño, y más concretamente con la estructura reticular, que habían imperado durante el siglo XX por influencia de diseñadores y teóricos de la talla de Jan Tschichold o Beatrice Warde.

En 1986 Brody pasaría a trabajar para la revista Arena  y dos años más tarde aparecería la primera monografía dedicada íntegramente a su obra: The graphic language of Neville Brody, coincidiendo con una exposición en el Victoria & Albert Museum.

Ya en los 90 Brody edita la revista de tipografía experimental Fuse y colabora activamente con otro viejo conocido, Erik Spiekermann, en Fontshop. Él es el responsable de algunas de las fuentes más rompedoras de los últimos años

Cuando a mediados de la última década del siglo pasado Brody funda Research Studios, lo que el diseñador inglés tiene en mente es crear un espacio de trabajo donde poder dar rienda suelta a su trabajo más experimental sin olvidarse de realizar trabajos más convencionales para diarios ingleses como The Observer o, ya en 2006, la reestructuración de The Times.

El objetivo que se propuso a la hora de renovar la imagen de The Timesera darle una mayor claridad y fuerza y que a su vez los cambios pasasen desapercibidos para la mayor parte de los lectores. Para ello utilizó una nueva tipografía, un nuevo sistema de navegación y remodeló la mancheta, todo ello con el fin último de que la lectura del diario se pareciese más a la experiencia de leer un periódico en digital y que el maquetador tuviera una mayor libertad a la hora de compaginar imágenes y textos.

Podemos ver algunos ejemplos de la obra de Neville Brody en el siguiente vídeo.


Más información de Neville Brody en Internet:

http://benstanley00.blogspot.com.es/p/neville-brody.html

http://issuu.com/alawarja/docs/catalogo_tipografico__nbrody_

Anuncios

Acerca de porlastramas

Preimpresión, diseño y materias afines.
Esta entrada fue publicada en Composición, Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s