Apple y la autoedición digital.

En el mundo distópico presentado en la película rollerball (1975), los países, nóminalmente, han dejado de existir, ahora la tierra está dividida en grandes corporaciones que prestan su nombre a los Estados y dirigen sus designios.

Sí algo así ocurriese en la realidad (sí es que no lo estamos viviendo en este mismo momento) una de las grandes empresas que dirigirían el mundo, sin lugar a dudas, sería Apple.

Apple, desde el pasado més de enero, ha dado un nuevo paso para convertirse en una de la empresas presentes en la vida de un gran número de personas del primer mundo, esta vez en el terreno editorial, con la creación del iBook Author, herramienta gratuita que permite autoeditar de manera fácil, bajo un archivo .ibook, y distribuir en exclusividad ese archivo .ibook a través de la iBookstore.

El libro digital está llamado a ocupar una buena parte de la creación y distribución que hasta hace poco se hacía a través de la edición en papel y uno de los programas que presumiblemente serán protagonista de esta revolución en el mundo de la edición es el  iBook Author.

iBook Author reúne en una única aplicación dos funciones que hasta la fecha se realizaban de manera separada, la maquetación y edición de una obra y su distribución.

El programa esta pensado para que cualquier persona con un Apple pueda maquetar una obra electrónica sin apenas tener conocimientos de programas de maquetación, a través de la personalización de plantillas disponibles en la propia aplicación o partiendo de una página en blanco a la que se le van añadiendo cajas de texto, cajas de imagen, etc.

Todos los elementos de las plantillas que Ibooks Author ofrece por defecto son fácilmente modificables: título, imágenes, organización de capítulos y, lo que aún lo hace más interesante, es que la propia aplicación va creando a un mismo tiempo la obra para ser leída en orientación horizontal y vertical.

Pero además de los elementos clásicos de la maquetación en papel, Ibooks Author permite introducir elementos multimedia como vídeos o imágenes 3D.

Una vez maquetada una obra, se puede poner directamente a la venta en iBookstore en formato .ibook o exportarlo a formato PDF.

Hay que recordar que el formato .ibook sólo puede leerse en iPad, con lo cual el principal defecto que presenta Ibooks Author es que todo el proceso de creación y explotación de un libro (formato, venta y reproducción) pasa por las manos de Apple.

Apple ha comenzado su carrera en el mundo de la edición digital mediante acuerdo para la creación de libros de texto con editoriales tan importantes como McGraw-Hill o Pearson.

A continuación un primer acercamiento en vídeo a la aplicación Ibooks Author.


Anuncios

Acerca de porlastramas

Preimpresión, diseño y materias afines.
Esta entrada fue publicada en Edición, Informática y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s