Erik Spiekermann o la pasión por la tipografía.

“Otra gente mira botellas de vino, chicas o cualquier otra cosa, y a mi me excita mirar tipografías. Es un tanto perturbador, debo admitirlo”.

Erik Spiekermann

Uno de los tipógrafos y diseñadores más influyentes y carismáticos de los últimos 30 años es el alemán Erik Spiekermann.

Nacido en 1947, Spiekermann mostrará una temprana obsesión por el mundo de las letras y la edición al montar, a la edad de 12 años, un pequeño taller tipográfico en el bajo de su casa. En la década de 1970, tras cursar estudios de Historia del arte en la Universidad Libre de Berlín, se traslada a Londres, ciudad donde realiza sus primeros trabajos. A su vuelta a Alemania fundará MetaDesign, el estudio de diseño más grande de su país, con sedes en Berlín, Londres y San Francisco, trabajando en el diseño corporativo de grandes empresas como Audi, Volkswagen, BOSCH o Heidelberg, entre otras muchas.

En 1988 crea la primera empresa dedicada a la distribución de tipos digitales: FontShop, estupendo sitio web, no sólo por la cantidad de fuentes que se pueden adquirir, sino también porque en un afán didáctico y de amor al arte tipográfico, cuenta con una sección donde se puede consultar, en formato pdf, toda una serie de recursos para el aprendizaje de tipografía.

Será en la década de los 90 cuando se le presente su gran oportunidad. La historia quiso que la sede de MetaDesign estuviese en el centro de Berlín en el momento de la reunificación alemana y Spiekermann y su estudio se encargarán de crear la tipografía para el transporte público de la capital alemana, la FF Info.

Desde ese momento el tipo FF se expandió no sólo por Berlín, sino también por toda Alemania (Spiekermann diseñó la señalítica del Aeropuerto de Düsserldorf) y el mundo entero, entrando en competencia con su “odiada” helvetica.

Más recientemente MetaDesign y Spiekermann han trabajado para la ciudad de Glasgow o la tipografía para la marca de telefonía móvil Nokia. También es trabajo suyo el nuevo diseño de la revista The Economist.

Spiekermann es más que un diseñador de tipografías, es ante todo un hombre apasionado con la comunicación social y con los tipos, una persona que necesita expresarse a través de la imagen y de la palabra, como queda bien reflejado en este vídeo.

Más información sobre Erik Spiekermann en la web:

Entrevista con Erik Spiekermann publicada en gràffica.info

Su blog personal

Anuncios

Acerca de porlastramas

Preimpresión, diseño y materias afines.
Esta entrada fue publicada en Tipografía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s