Introducción a las medidas en tipografía.

Cuando hablamos de tipometría, es decir de las escalas empleadas para medir tipos, nos debemos remontar al siglo XVIII y, como no, a Francia, época y lugar donde orbitó y, en cierto modo, triunfó la razón.

El primer tipógrafo que trató de crear una escala de válidez universal para medir tipos de letra fue el francés Martin-Dominique Fertel que publicó, en el año 1723, La science pratique de l’imprimerie contenant des instructions três faciles pour se perfectionner dans cet art, a él le debemos la invención del tipómetro.

Pero será Pierre-Simon Fournier, la primera persona que publicó una tabla de proporciones para la fundición de tipos en su obra de 1737 Manuel typographique.

Fournier se basó en la nomparela, el tipo de letra más pequeño que por aquel entonces se usaba, la dividió en seis partes y a cada parte la denominó punto y el doble de la nomparela, 12 puntos, recibió el nombre de cícero por coincidir con el tamaño de letra utilizado en la primera edición de las Epistolae ad familiares de Cicerón. Cada punto en Fournier equivalía a 0,350 milímetros.

PUNTOS FOURNIER.

Punto = 0,350 mm.

Cícero = 4,2 mm.

François-Ambroise Didot perfeccionó el sistema basándose en el pie de rey, medida que en aquella época se utilizaba en Francia y otros paises. El punto Didot equivale a 0,376 mm. mientras que el cícero es igual a 4,512 mm.

PUNTOS DIDOT.

Punto = 0,372 mm.

Cícero = 4,512 mm.

El estandar de medición propuesto por Didot se extendió por toda Europa hasta la actualidad, a excepción del Reino Unido, Irlanda y, posteriormente, en Estados Unidos donde se utilizan las picas. La pica, al igual que los puntos, se trata de un sistema de medida duodecimal, pero en su caso esta basado en la división de la pulgada en 6 partes. Una pulgada es el equivalente a 25,4 mm. y en consecuencia 1 pica equivale a 4,23 mm.

Pica = 4,23 mm.

Normalmente se utilizan los puntos para medir los cuerpos de letra, el interlineado y el grosor de las líneas. Mientras que los cíceros se utilizan para medir la longitud de línea, el alto de las columnas y el tamaño de las ilustraciones.

Más información en:

MARTÍN MONTESINOS, José Luis, MAS HURTUNA, Montse. Manual de tipografía : del plomo a la era digital. Valencia : Campgràfic, 2009.

Anuncios

Acerca de porlastramas

Preimpresión, diseño y materias afines.
Esta entrada fue publicada en Tipografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s