En conexión.

Uno de los grandes avances que ha supuesto el uso generalizado de la informática, es la conectividad. Cuando hablamos de conectividad nos vamos a referir tanto a la capacidad que tienen nuestros ordenadores de conectarse con otros dispositivos, periféricos y computadoras e intercambiar datos, archivos, e información, como a  la capacidad que tienen nuestros ordenadores de compartir información con otros ordenadores. La conectividad facilita la recepción, transmisión y el uso compartido de información y de recursos.

Para que nuestro ordenador sea capaz de transmitir y recibir información de periféricos (teclado, ratón, impresora, etc.) y otros dispositivos (memorias extraibles, cámaras fotográficas digitales, etc.) se necesitará algún tipo de conexión, bien sea a través de alguno de los puertos del ordenador o de forma inalámbrica.

En la actualidad, lo más común es conectar el ordenador con los periféricos a través del puerto USB. Nos encontramos con dos tipos de conectores USB. El USB Tipo A irá conectado a nuestro ordenador, mientras que el USB Tipo B se suele conectar a los elementos externos como las impresoras, cámaras de fotos, discos duros externos o periféricos.

El USB es un dispositivo plug-and-play y hot plug lo que significa que los dispositivos pueden ser conectados y utilizados por el ordenador sin necesidad de reiniciar el ordenador ni instalar ningún software específico.

La versión USB 2.0 tiene una velocidad de transmisión de 480 Mbps y la versión 3.0, en desarrollo desde el año 2008 y que pretende convertirse en el estandar generalizado durante el año 2012, puede alcanzar los 4.8 Gbps.

Otra forma de transmitir datos es mediante el IEEE 1394, explotado bajo el nombre de Firewire por Apple e iLink por Sony. El Firewire 800 de Apple duplica la velocidad de transmisión de datos del USB 2.0, su longitud de cable alzanza los 100 metros y permite conectar a un mismo puerto hasta 63 ordenadores y unidades externas.

Otro dispositivo de entrada/salida utilizado en los ordenadores Apple es Thunderbolt, que alcanza una velocidad de transmisión de hasta 10 Gbps.

Como complemento a la conexión por cable también tenemos otro tipo de conectividad: la inalámbrica, que resulta bastante más lenta e inestable que la anterior y puede ser mediante Bluetooth o rayos infrarrojos.

Por su parte, las redes permiten compartir entre distintos ordenadores, dispositivos, software, bases de datos e información común.

Podemos distinguir entre redes locales (LAN), que conectan ordenadores dentro de un área espacial limitada, como podría ser el caso de los ordenadores de una misma oficina, y redes de área amplia (WAN) que permiten conectar computadores que se encuentran a cientos de kilómetros entre si.

Dentro de las redes locales, el estandar más extendido es Ethernet. Ethernet implica una serie de elementos como cables de fibra óptica, tarjetas de red, servidores, conmutadores, repetidores, etc. y una topología en forma de estrella, es decir, que todos los terminales están conectados directamente a un punto central y todas las operaciones se realizan a través de ese nodo central.

Otra red local muy conocida y en expansión es la red inalámbrica WiFi.

Como ejemplo más cercano de red de área amplia tenemos a Internet, también conocida como Red de redes por permitir la interconexión descentralizada de millones de ordenadores alrededor de todo el mundo.

La transmisión de datos se hace a través de un protocolo TCP/IP y permite intercambiar archivos, hipertextos, correos electrónicos, etc.

Más información en:

Entradas de la Wikipedia sobre,

IEEE 1394

Internet

Red de área local

Y en,

JOHANSSON, Kaj, LUNDBERG, Peter, RYBERG, Robert. Manual de producción gráfica : recetas. 2ª Ed. Barcelona : Gustavo Gili, 2011.

Anuncios

Acerca de porlastramas

Preimpresión, diseño y materias afines.
Esta entrada fue publicada en Informática y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s