Alois Senefelder y el nacimiento de la litografía.

A día de hoy el sistema de impresión más común y utilizado para todo tipo de trabajos es el offset. Esta técnica de impresión, ideada por Ira Rubel en 1904, se basa en el principio químico de repulsión entre el agua y las grasas. La superficie de la forma impresora (en este caso una plancha) está en un mismo nivel; las áreas que se desea imprimir están cubiertas por una capa de polímero que atrae la tinta offset y repele el agua, mientras que las zonas que se desea que permanezcan sin imprimir atraen el agua y repelen las tintas grasas.

Pero para encontrar los antecedentes del offset nos debemos remontar unos cuantos centenares de años antes de la mano de un actor, escritor de obras de teatro y músico de poca fortuna llamado Alois Senefelder.

Alois Senefelder, nacido accidentalmente en Praga durante el año 1776, fue un muniqués que, cansado de tener que pelear con editores e impresores para que publicasen sus obras de teatro, quiso meterse a la difícil tarea de autoeditar sus propios libros.

Primero lo intentó imprimiendo con la técnica calcográfica pero, viendo que no era precisamente diestro en el uso del buril, desiste y se pasa a buscar alguna otra técnica que le permita imprimir de forma barata.

Si Gutenberg, recurriendo a lo que tenía más a mano o mejor conocía, se decantó por los tipos móviles, Senefelder irá a buscar entre las piedras del rio de Isar en Munich, de la ciudad de Kelheim y finalmente en la caliza de Solnhofen, cuyo sustrato parece estar pensado especialmente para grabar sobre el.

Senefelder experimentará con la piedra, utilizando como tinta una mezcla de cera, jabón y humo negro y poco a poco irá mejorando su fórmula hasta dar con el método definitivo, consistente en aplicar directamente la tinta grasa sobre la piedra que posteriormente sería lavada con una dilución de ácido y agua. Senefelder comprobó que la tinta quedaba grabada en la piedra de manera permanente.

Es hacia el año 1800 cuando Senefelder, en sociedad con el músico Johann Anton André, comienza a editar mediante esta técnica las partituras musicales de este último.

La litografía se extendío por todo el mundó, haciendo la competencia a la tipografía durante todo el siglo XIX hasta su sustitución por el offset en la primera década del siglo XX.

Más información en Internet sobre Alois Senefelder:

Senefelder, inventor de la litografía.

Biografía de Alois Senefelder.

Anuncios

Acerca de porlastramas

Preimpresión, diseño y materias afines.
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alois Senefelder y el nacimiento de la litografía.

  1. jdmalpa dijo:

    Es increíble que, hace tan pocos años, la industria fuera por estos derroteros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s